The Cheerful Photographer Blog » Wedding photography

La boda ‘fotográficamente’ perfecta…

***

Imagino que muchas parejas pensarán que para un fotógrafo la boda “fotográficamente” perfecta es todo acerca de unos novios guapísimos y esbeltos…. Pues no, no va por ahí la cosa :)

Suena cursi, pero es una gran verdad que cuando unos novios se quieren y son espontáneos, da igual que sean altos, redondos o cuadrados: dan fotos bonitas porque están contentos y radiantes.

Este es el punto principal para una boda “fotográficamente” perfecta: que haya amor e ilusión ( = y cuanto menos estrés y más descanso previo, mejor! )

 

33anaisgandiagapostbodagasturiaspinthis

 

La boda perfecta para el fotógrafo tiene que ver con la LUZ y el COLOR…

La fotografía es luz y la más hermosa y favorecedora es la luz natural.

 

016anaisgandiagabodaengalicia-6fb7pinthis

 

Entonces, la boda “fotográficamente” perfecta tiene…

 

1. Unos preparativos en un espacio amplio con mucha luz natural…

 

La luz natural es la artífice de los retratos bonitos de los preparativos.

Los espacios pequeños, sobre todo cuando hay más gente en la habitación, limitan los ángulos y la facilidad de movimiento del fotógrafo. Lo mismo ocurre si son espacios con una iluminación pobre.

Normalmente, los maquilladores, para trabajar, necesitan lo mismo que nosostros: luz y espacio, con lo que, si se dispone de un ambiente de estas características, durante la fase de preparación se pueden hacer fotos muy chulas.

 

16mg5019-6848pinthis

anaisgandiaga28-69a0pinthis

 

2. Una ceremonia exterior en algún lugar bonito o singular…

 

Sin luces contrastadas de mediodía ni espacios mal orientados respecto al sol que den sombras extrañas en los invitados o en los novios durante el acto.

Las iglesias son las menos favorecedoras en estos casos porque suelen tener poca luz y de un tono muy anaranjado. A veces también, por cuestiones de protocolo, se limita el libre movimiento del fotógrafo para trabajar.

En el caso de las iglesias muy muy chiquitas, si hay buena luz puede ser un entorno coqueto, especialmente porque no hay tanta distancia entre el oficiante, los novios y sus seres queridos, de forma que el ambiente es más acogedor que en las iglesias grandes.

De todas formas, por luz, color, movilidad y protocolo, los fotógrafos siempre preferimos una ceremonia exterior :) A menos que se trate de un interior original y diferente con unos estupendos ventanales rebosando luz ;p

En estos casos el handicap suelen ser los altavoces, micros y pies de micros, etc. que obstaculizan la limpieza de la imagen porque están en medio del cuadro.

También, por ejemplo, detalles como que las sillas o el altar estén adornados o forrados con fundas blancas a los fotógrafos nos mata; tanto blanco en la imagen distrae del blanco principal: el traje de la novia.

La ceremonia de Miriam y Alex fue perfecta en este sentido:

 

anaisgandiagabodalaroureda43-6cc7pinthis

 

3. Una sesión privada tranquila…

 

No siempre hay que buscar un entorno espectacular. Hay fotos hechas en lugares “que no creeríais” ;p Lo importante es disponer de un rato tranquilo …y buena luz, but of course!

Estas son fotos sencillas hechas en sitios sencillos:

 

 En un baño de hombres… (con luz y tranquilidad)

anaisgandiaga24-687dpinthis

En un edificio a medio hacer… (con luz y tranquilidad)

anaisgandiagabodaenparis35-6aa4pinthis

En cualquier lado… (con luz y tranquilidad)

anaisgandiagalaroureda-6d60pinthis

En una cocina… (con luz y tranquilidad)

23mg0386-2camisa-684fpinthis

En una calle… (con luz y tranquilidad)

anaisgandiaga-6ad3pinthis

En un despacho… (con luz y tranquilidad)

27mg5286-2-6853pinthis

En una pared… (con luz y tranquilidad)

030anaisgandiagabodaengalicia-6fc5pinthis

En cualquier lado… (con luz y tranquilidad)

anaisgandiaga6-698apinthis

En cualquier lado… (con luz y tranquilidad)

anaisgandiaga136-6a6fpinthis

En otra pared… (con luz y tranquilidad)

mg2321-5-6b64pinthis

 

La mejor opción para la boda “fotográficamente perfecta”: el First Look = hacer las fotos antes de la ceremonia ¿Por qué? Porque, al hacerse durante la primera parte del día, todos estamos más frescos y con más energía, y además porque recoge el momento de veros por primera vez sin nadie delante, que es muy especial y muy emotivo (la primera imagen del post es de un First Look)

Cuando la organización de la boda no deja tiempo para un rato tranquilo de reportaje, hacer un Trash the dress después de la boda es una alternativa divertida de la que salen muchas fotos vistosas:

 

017anaisgandiaga-6d93pinthis

anaisgandiagafeb11-6-6aeapinthis

anaisgandiaga02-6adapinthis

anaisgandiaga1388-691fpinthis

 

4. Unos invitados enrollados… y si van vestidos con colores vivos, ¡mucho mejor!

 

Vestidos (corbatas, pajaritas, zapatos, maquillajes…) rojos pasión, verdes, amarillos, rosas intensos, azulones… como complemento a los novios, es un delirio de composición para nosotros ;)

Pero ante todo, ¡gente con ganas de pasarlo bien!

 

anaisgandiaga43-69afpinthis

anaisgandiagabodalaroureda14-6caapinthis

anaisgandiagabodaenvalencia2pinthis

 

5. ¡Un lugar de convite que no esté a oscuras!

 

Claro que existen los flashes y los LEDS… pero siempre mejor cuanto más sencillo y más se pueda tirar de una buena lente y de la luz ambiente, si acaso con un pequeño apoyo. Esta es la parte donde más solemos sufrir los fotógrafos por esta cuestión de la iluminación.

Otro detalle: al igual que pasa en las ceremonias exteriores, una cosa que nos mata es que los manteles y/o sillas sean blancos, porque una vez más se llevan toda la luz y eso distrae de los protagonistas de las fotos. Bastante “ensucian” ya la imagen todos los objetos que se acumulan sobre las mesas, como para que además el foco de atención se lo lleve el blanco del mantel en vez del abrazo espontáneo del padrino y el novio.

Otra cuestión es el espacio. Cuando no hay suficiente espacio entre las mesas y tenemos que estar molestando a los camareros cada vez que corremos de un lado a otro o son los invitados los que nos obstruyen el paso a nosotros por la misma razón… se dificulta poder llegar a la escena para hacer la mejor toma posible:  ¿cuántos “momentazos” habremos perdido por tener un cámarero pasando justo por medio de la escena?

 

anaisgandiagabodagalicia117-70e1pinthis

anaisgandiagabodasevillapinthis

anaisgandiagabodazaragoza-41-6bdepinthis

 

Y otra cosa que no tiene que ver con luz y color sino con los tiempos. Para el fotógrafo (y para los novios) la boda perfecta tiene una comida o cena que se sirve sin pausas y a buen ritmo, para que la gente esté animada y no ‘cambie de tempo’  para el baile ( = no se relaje después de pasar tanto tiempo sentados y comiendo) y esté en forma para darlo todo en la pista…

No es agradable hacer fotos mientras la gente come, a nadie le hace gracia que le enfoquen mientras mastica, con lo que los fotógrafos solemos tener algún tiempo muerto durante la comida y estamos deseando que llegue el baile para cazar imágenes divertidas y originales… Y para eso necesitamos que la gente “esté a tono” y no se apoltrone en sus sillas esperando entre plato y plato ;)

(La mejor experiencia que he tenido en este sentido ha sido con los chicos del catering 21 de Marzo, todo súper bueno y perfectamente servido a un ritmo ideal)

 

6. Un baile desmadrado :)

 

En este aspecto hay muchas parejas que no tienen mucha elección porque el lugar de celebración les impone hacer el baile en la misma sala en la que se ha servido la comida. De esta manera, las mesas, los camareros, los cableados, etc. aparecen por medio en las imágenes.

Lo ideal es que haya una sala aparte para bailar: la gente lo vive de otra manera y se entrega más porque es un ambiente acondicionado específicamente para bailar y no hay sillas y mesas donde sentarse. Además, al ser una pista de baile tiene una iluminación más disco y da fotos más espectaculares por los colores que se crean.

 

anaisgandiagabodagalicia159-710bpinthis

anaisgandiagabodagalicia146-70fepinthis

 

Esto es sólo un post para entender un poco mejor el ojo del fotógrafo y los entornos y detalles que facilitan un resultado excepcional :)

Pero recordad que el párrafo introductorio del post es el más importante :), como se puede ver aquí abajo…

 

anaisgandiaga18-6877pinthis

anaisgandiagabodaenparis31-6aa0pinthis

anaisgandiagabodagalicia050-709epinthis

 ***

 

 

facebooktwitterpinterestgoogle +email a friend

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*